Pasar al contenido principal
a

XIII Asamblea del Movimiento de Mujeres en Defensa de la Tierra.

Nos convocamos 130 mujeres de la región Norte-Zoque, Norte-Palenque, Norte-Bachajón, Región Selva, Región Altos, Región Costa e Invitadas de Veracruz y de la Red de Resistencias y Rebeldías AJMAQ, Swefor, Frayba, Sipaz para seguir fortaleciendo y floreciendo nuestro camino como mujeres del campo y la ciudad.
Agradecemos a las hermanas y compañeras mujeres de Acteal, a los hombres, ancianos, niños y niñas quienes nos recibieron en esta tierra para honrar y bendecir con fuerza, valentía y amor el latir de quienes fueron asesinados en la masacre de 1997, pero que siguen presentes dignificando este territorio. Porque como dicen las mujeres de Acteal, “lo que pasó no se va a olvidar y seguiremos organizadas y resistiendo como Abejas, no teníamos delito y aquí hubo una masacre y están sepultadas las 45 personas y sembradas sus semillas porque había mujeres embarazadas”
Por esto, este día 13 de Noviembre abrimos y cerramos nuestra XIII Asamblea con un Altar Maya para que nuestra mirada, escucha, palabra siga con fuerza y alegría para así poder afrontar las problemáticas de nuestros territorios y tener capacidad de abrir rumbos de libertad, paz y justicia.
Desde el trabajo por regiones y luego en plenaria decidimos mostrar los contextos que estamos viviendo por la pandemia, la migración, la militarización y los megaproyectos como el mal llamado Tren Maya, a través de mantas bordadas y pintadas por nosotras mismas y en colectivo. Ahí mostramos los desafíos y los logros en cada región: Compartimos entre todas que la pandemia trajo más Militarización con la vacuna, primero tapan la boca y ahora quieren tapar nuestros oídos para intimidarnos y dividirnos. Vimos que estamos viviendo amenazas por no querer vacunarnos. Pero también aprendimos lo importante de la sanación colectiva y comunitaria. Valorar las plantas medicinales, a las y los hueseros, curanderas y conocimientos de nuestras abuelas, que ha sido de gran utilidad para tener capacidad de sostener redes de mujeres promotoras de salud.
 No queremos que nos obliguen a vivir a través de la vacuna y con la presencia de la Guardia Nacional quienes quieren quedarse en las comunidades y ejidos, poner sus campamentos para hacer lo que quieran: la vacuna es una forma de presionarnos y los soldados se aprovechan de nuestras hijas y no queremos que haya violación hacia ninguna mujer.
También compartimos en común que el mal gobierno nos sigue presionando en aceptar programas como el Procede y nos imponen una forma de vida que no defiende nuestra milpa, ríos y montañas. Vemos que al mal gobierno no le gusta la organización de las mujeres, no quieren que sean escuchadas y nosotras no queremos más violencia, queremos justicia y vivir en paz. Que el mal gobierno y los hombres nos respeten, pues aún se esconde, molestan o  violentan ya sea porque están en estado de alcoholismo o no,  pero también vemos que con químicos  enferman y violentan  a la Madre tierra.
El programa que ahora está haciendo mucho daño es Sembrando vida, está generando alcoholismo y maltrato hacia nosotras las mujeres. Quieren quitarnos la dignidad, la tierra, el agua y matar el bosque. Somos mujeres cuidando, trabajando y amando la Madre tierra y estamos decididas a defenderla del mal gobierno.
Estamos convencidas de que las mujeres jóvenas tienen que participar en estas Asambleas, para que comprendan lo importante de defender nuestros derechos, nuestro maíz, de recuperar nuestros bordados y forma de vivir en comunidad para poder decir qué: “Queremos buen vivir” y podemos sembrar sin químico nuestro maíz, frijol, plátano, naranja. Defender nuestras hortalizas, montes y ríos es nuestra vida; un cerro verde por los arboles que traen buenos vientos, con flores y jaguares, con ríos y peces. Por eso decimos;  “no a los megaproyectos de muerte, si a la vida”  no a la minería, hidrocarburos, geoparques y geo/monocultivos. No queremos el cuartel en Pichucalco ni en Chilón, no queremos militares.
Decidimos marchar el día 25 de noviembre en San Cristóbal de Las Casas / Valle de Jobel para manifestarnos contra la violencia hacia las mujeres. Y acordamos  volvernos a juntar el 07 y 08 de Marzo del 2022 para realizar una XIV Asamblea la cual será impulsada por las voceras/representantes de la Coordinación Colectiva del Movimiento.
Por último, comprendimos lo importante de honrar nuestro dolor haciendo conciencia de lo importante de ofrendar y honrar con el fuego sagrado para limpiar y escuchar nuestra energía. También lo importante de reconocer nuestros logros y fuerza cuando estamos juntas.  Y es con risas y baile, junto con nuestros niños y niñas disfrutando de pintar murales, ver Teatro, escuchar el coro de Acteal, así como de disfrutar la Música y  cine que encendemos el fuego del corazón propio, colectivo y comunitario.

https://www.facebook.com/mujeresCDMCh/posts/4702856076412598

a

a

a

a

a

 

Añadir nuevo comentario

Código de idioma del comentario.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.